Ya tenemos la Moda, y ahora ¿cómo la debemos producir?

Por Miguel Barrios Morán*

En la parte inicial de la cadena productiva de fabricación y venta de prendas de vestir, es necesario presentar las colecciones y muestrarios de los productos que vamos a ofrecer a nuestros clientes.

El proceso de diseño va desde la selección de los materiales – telas, accesorios y complementos de nuestros modelos, buscando las prendas que nos coloquen en el gusto de nuestros clientes-, hasta las tallas, cortes y todo ese plus que sale de la creatividad de los diseñadores de la empresa. Y con la globalización y automatización de la moda, el diseñador tienen acceso a cualquier colección o pasarela en el mundo, logrando equilibrar la competencia con cualquier empresa transnacional. La adaptación a los países es de suma importancia, así como la estandarización de las tallas, para que el mercado sea ilimitado.

El diseño es la parte principal de las ventas en la empresa, pero ¿hemos pensado en lo importante que es producir de manera eficiente los productos? ¿Sabemos si son costeables los modelos productivamente y si se cuenta con las máquinas adecuadas para realizar las operaciones? ¿Si sus maquileros saben manejar las telas y la calidad que requieren sus prendas? Es cierto que es importante estar a la vanguardia de la moda, y los diseños, pero ¿le damos importancia a los siguientes aspectos?

  1. Tener en cuenta si se tienen los proveedores y las materias primas necesarias.
  2. Saber si los costos son adecuados para el mercado y la utilidad de la empresa.
  3. Contar con el equipo necesario para la fabricación de prendas de la empresa.
  4. Producir a tiempo para entregar los productos a los clientes.

Tener en cuenta si se tiene los proveedores y las materias primas necesarias. El concepto de Moda Rápida también requiere materias primas inmediatas y variadas para diseñar prendas constantemente; es decir, ya no solo son dos temporadas al año. Ahora se debe diseñar mensualmente y, en algunos casos, semanalmente para presenta de manera constante productos nuevos. Para esto, la proveeduría debe ser igual de dinámica; tenemos que considerar varios factores para evaluar a nuestros proveedores y la cantidad mínima que se debe comprar. El stock que se maneja es importante porque, en algunos casos, se tiene éxito con los clientes y se requiere resurtir los modelos. Si su proveedor no maneja un stock constante, va a tener problemas para volver a surtir los modelos que tuvieron mayor demanda. Es necesario clasificar a los proveedores por la calidad de sus materiales, por el tiempo de entrega y el stock que manejan, para confiar en ellos y saber quiénes son los mejores.

Saber si los costos son adecuados para el mercado y la utilidad de la empresa. La competencia nos ha llevado a ser más exactos con los costos. Al haber varios proveedores se tiene diferente escala de precios, por lo que si queremos vender debemos tener un costo competitivo.

Las tiendas departamentales y de autoservicio manejan límites de costos para los productos; es decir, ya saben cuánto van a pagar por una blusa camisera y una de cuello redondo, y aunque nuestro costo sea más alto, ellos (los clientes), nos van a decir “yo lo pago a tanto y no puedo pagar más”. Por eso, debemos tener bien calculado el costo de los productos. Si encarecemos nuestras prendas y nos salimos del costo, es muy difícil que podamos vender, pero también si a ésto sumamos que nuestros costos son altos y así vedemos, no tendremos utilidad. Uno de los grandes problemas de costo y alto impacto, está en no controlar los consumos de la tela; es decir, el área de corte deberá saber cuánta tela se le está entregando y cuánto producto debe salir de ella. Se les da el consumo y al final de su proceso se debe verificar que se cumplió y que, además, el costo no se salió del parámetro presupuestado, por lo que deberá tener y llenar su reporte, y anotar los metros que salieron mal y el rollo que no dio el ancho para, al final, calcular el costo real. ¿Por qué se recomienda este proceso en el área de corte? Porque la tela representa casi el 60% ó el 70% del costo de las prendas, por eso se recomienda cuidar esta área para controlar los costos. También el diseño juega un papel muy importante al hacer los moldes, de tal manera que se aproveche al máximo la tela y no se tenga un desperdicio mayor del 15%; es decir, se debe tener una aprovechamiento de la tela del 85% mínimo.

Contar con el equipo necesario para la fabricación de prendas de la empresa. En las fábricas se producen diferentes productos, pero si no contamos con máquinas especiales se complica la producción y la calidad. Por ejemplo, si no se tiene una máquina de dos agujas y la prenda requiere doble pespunte, se tendrá que hacer con la recta, duplicando la operación. Además, es más difícil controlar la distancia con la recta. Es muy importante que el área de diseño conozca las máquinas que tenemos en la empresa y las operaciones que se pueden realizar, para producir a tiempo y entregar los productos a los clientes. También, si se requieren hacer muchos modelos que lleven máquinas over, pero el taller no cuenta con estas máquinas, se hacen cuellos de botella y no se puede producir y, por tanto, las máquinas rectas se quedarán paradas por falta de trabajo. Como vemos, hay que considerar el equipo de la empresa si queremos tener trabajo suficiente y que la gente alcance su eficiencia. De lo contrario, se tendrá que mandar maquilar y perderemos el control de la calidad.

El trabajar la producción fuera de la empresa puede ocasionar retrasos. Hay que hacer un convenio con los maquileros, ya que son personas que pueden fallar en su compromiso y no aceptar las auditorias para la revisión de la producción que nos están trabajando. Claro que también hay maquileros que son buenos y se dejan certificar por la empresa para la cual trabajan. Sin embargo, siempre será mejor tener nuestra propia fábrica para producir los modelos y controlar la producción y la calidad.

Producir a tiempo para entregar los productos a los clientes. ¿Qué es lo que se busca al mencionar los puntos anteriores? Ser una empresa eficiente y diseñar de acuerdo a la moda; además, costear los productos para que la empresa genere utilidades, produzca de manera rápida y con calidad para satisfacer las necesidades de los clientes y complacerlos, y que tengan la tranquilidad de que los productos se van a entregar a tiempo. La empresa debe tener muy bien conectados a sus departamentos, para lograr estos objetivos de producción y ventas. El área de diseño debe entregar las muestras y las fichas técnicas de los productos, para que se controle la calidad de los mismos y los consumos de las materias primas. Esto nos sirve para manejar los consumos y costos de fabricación. Es importante tener toda la información para adelantarse a la compra de los materiales.

En la actualidad, las empresas piden ya estar certificadas en algún sistema de calidad, o las mismas tiendas nos certifican con sus sistemas de calidad para el control de los procesos. Ya no solo es revisar el producto final, también los moldes, el corte y la confección; es decir, previo a la entrega de la mercancía, van a nuestra empresa a auditarnos y liberar el producto para que lo enviemos. En algunas licitaciones ya nos piden que estemos certificado en la norma ISO 9001 2015. Esto no lo debemos ver como un gasto sino como una inversión que nos puede dar más clientes. Además, gracias a ello eficientaremos los departamentos de la empresa y los resultados serán más rápidos y satisfactorios.

No podemos considerar el diseño como un área independiente, debe ir de la mano con la producción. Así como queremos moda de calidad, tendremos la facilidad de producir prendas de una manera más eficiente. Quitemos esa pared entre los departamentos que hay en las empresas. Hay que trabajar de una forma eficiente y coordinada. También el liderazgo de los dueños o directores juega un papel muy importante para lograr este objetivo ya que es una guía de los jefes de área para que cumplan los resultados planeados en la empresa. El trabajo en conjunto es la mejor forma de tener éxito en las organizaciones.

*ING MIGUEL BARRIOS MORÁN
www.temyn.com.mx

www.cbtaptemyn.com
TEL 3317363019 y 4451022567
confeccionasesoria@hotmail.com

category:

Blog

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.